Atrevete a Vivir el Proceso

(55) 5430-3162 (55) 6907-3433

Artículos de Interés

Dependencia emocional en la pareja


Si alguna vez has creído que sin él o ella de pena mueres o no puedes vivir, es hora de empezar a cuestionar si realmente la relación va por buen camino, ya que uno de los sintomas de dependencia emocional es cuando depositamos toda nuestra atención en el otro y la volvemos nuestra vida.
La persona dependiente es un adicto afectivo, donde las dosis son el placer y la exaltación que le produce estar con determinada persona y que disminuye cuando esta se aleja, por lo que se produce una sensación de malestar que origina que continuamente se busque el contacto, aun cuando en ocasiones a una de las partes le cueste su propio respeto y dignidad, uno sin el otro no pueden seguir su camino.
Algunos de los sintomas de las personas dependientes son:
Tienen la necesidad de mantener localizada y estar en contacto con la persona en repetidas ocasiones durante el día, esta necesidad se asocia con angustia y ansiedad de no solo saber sus actividades, sino establecer compromisos a futuro con la persona, aun cuando esta se note un poco desinteresada.
Necesidad de gestos de aprobación, de reafirmar la relación constantemente, por lo que la persona dependiente suele dar demasiados regalos, detalles o está demasiado al pendiente de las necesidades del otro.
Tienen la sensación de que la otra persona no le presta la atención necesaria, existen quejas por la falta de detalles o toma de importancia en la relación y están al pendiente si le llaman, envían mensaje o si le voltean a ver de una forma desmedida.
Sensación de que sin esa persona no se puede continuar con su vida, de que no se es feliz y que ninguna actividad puede o debería de realizarse sin ella, perdiendo oportunidades que se le presentan.
Sensación de no saber qué hacer con su vida sin la persona y no poder tomar decisiones propias que promuevan su independencia. Es decir, tener la incapacidad de valerse por sí mismo, ya sea en el plano sentimental o económico.
Sentirse manipulada por la otra persona o que su forma de relacionarse es perjudicial o inconveniente para alguna de las partes y tener la sensación de no poderlo dejar a pesar del trato que se tiene, son personas que se encuentran insatisfechas ante la relación, pero sienten inseguridad ante la idea de dejarla y la mayoría de veces entran en un ciclo de rupturas y reconciliaciones constantes.
Muchas veces aun habiendo terminado la relación con la persona de la cual se depende, si no se trabaja con el autoestima y seguridad de nosotros mismos, que son los principales puntos que nos hacen caer en este tipo de relaciones, no cambiara nuestra manera de interactuar y por lo tanto muy probablemente se nos vuelvan a presentar otras parejas o personas con las mismas características,
¿alguna vez has tenido la sensación de que todas tus parejas son iguales?
Estas son las razones que nos invitan a voltear al espejo y ver lo que podemos hacer por nosotros y así encontrar una nueva forma de relacionarnos y por lo tanto cambiar nuestra vida.

Lic. Denisse Maravilla Arévalo

Psicóloga