Atrevete a Vivir el Proceso

(55) 5430-3162 (55) 6907-3433

Artículos de Interés

Conociéndome a través de mis enfermedades, psicosomáticas.

El termino psicosomático lo acuñe Johann Heiroth en 1818, para referirse a malestares y angustias emocionales que se manifiestan en síntomas corporales, y se conforma de las siguientes palabras de raices griegas: psique=alma, soma=cuerpo. El término fue utilizado en un principio en el ámbito de la medicina para tratar de identificar los trastornos o disfunciones que aparentemente no eran consecuencias de lesión orgánica alguna.
En el ámbito psicológico el trastorno psicosomático se entiende como la existencia de un conflicto básico que tiene como principal raíz, las relaciones de la primera infancia, y por ende desarrollan una personalidad que está encaminada a evitar la ansiedad, el dolor, la impotencia, el enojo que derivan de este conflicto, de esta forma, el trastorno psicosomático se presenta cuando el sistema de defensa falla o existe un factor precipitante.
La personalidad psicosomática constantemente se enferma de miles de cosas que físicamente no tienen un origen, emocionalmente son personas que con frecuencia reprimen impulsos de enojo y resentimiento, ante situaciones que les crean desagrado, ya que por temor a tener una perdida mayor (perdida del amor, la atención, miedo a no ser aceptado) prefieren reprimirlo o no expresarlo. Sin embargo en el trabajo terapéutico se encuentra que los síntomas de las enfermedades que el paciente presenta tienen un trasfondo a lo que se le conoce como ganancia (que generalmente es inconsciente) es decir ¿Que está ganando el paciente con enfermarse constantemente? Posiblemente atención, cuidado y que también se emplea como una forma indirecta de desquite o venganza al chantajear a la familia con un mensaje oculto de “por tu culpa estoy así” y, en algunas ocasiones, la persona inconscientemente siente que los síntomas de sus enfermedades son un castigo por sus malas acciones. Cuando se reprimen respuestas de enojo o resentimiento, estos se manifiestan de una forma disfuncional a nivel somático Algunos trastornos relacionados como psicosomáticos son:
Hipertensión arterial ante situaciones de estrés.
Taquicardia
Colitis ulcerativa
Asma
Neuro dermatitis
Hipertiroidismo
Artritis reumatoide.
El proceso terapéutico está enfocado en obtener una descripción del dolor, cuando empezó, en base a que se desprende, cuando es cuando aparece y que es lo que parece aliviarlo, se trabaja en el significado que el paciente le otorga y muy importante, el papel que el paciente juega en la dinámica familiar (Palacios, 2010).
Ningún dolor presentado por el paciente es irreal o exagerado, cada individuo se enferma de lo que necesita enfermarse para encontrarse, conocerse y crearse.

Lic. Brenda Lizbeth Pérez Pérez
Psicóloga